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martes, 21 de febrero de 2012

El mayor acertijo de la historia del arte (II): La última cena

Como de suposiciones e hipótesis va la cosa, os dejo con una más sobre esta fabulosa obra. 
Esta hipótesis fue formulada hace veinte años por el doctor italiano Renzo Mantero, una autoridad mundial en operaciones de manos. Este cirujano, que ha dado nombre a dieciocho instrumentos quirúrgicos y a quince técnicas de intervención, dedujo que el secreto se escondía en la disposición de las manos de los Doce.
Mantero sabía bien que Leonardo fue muy amigo de Franchino Gafurio, compositor y director del coro de la catedral de Milán en la época en la que pintó su Cena. Incluso pudo haberlo usado como modelo para el Retrato de músico que hoy se conserva en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. Pues bien, en su Theorica musicae, Gafurio describe cómo usar las manos como sistema de notación musical...y si se aplica esa técnica a las que aparecen en el Cenacolo, el resultado es una composición que podría llegar a interpretarse. ¿Era ése, entonces, el secreto? ¿Compuso Leonardo una Última Cena, además de pintarla?
Aun a riesgo de pecar de ingenuo, yo no lo creo. El acertijo es otro.

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