Visitas

jueves, 22 de diciembre de 2011

El humanismo (XV-XVI) y su imagen

La Florencia del siglo XV proyectaba conscientemente a su alrededor una imagen de superioridad cultural. Uno de los temas centrales de la nueva cultura florentina era el redescubrimiento de la Antigüedad clásica. La leyenda de que éste había comenzado precisamente en Florencia se ha mostrado especialmente difícil de desmentir. Pero tal vez es más correcto considerar que el Renacimiento tuvo sus raíces en el contexto más amplio de las ciudades-estado mercantiles de la Italia centroseptentrional, donde los humanistas del siglo XIV, en primer lugar Petrarca, habían comenzado a estudiar la cultura de la antigua Roma. Muchas de estas ciudades habían perdido su independencia después de la expansión territorial de Milán y Venecia. Florencia, que había resistido a los embates expansionistas de Milán (1401), se convirtió en centro de estudios clásicos bajo la guía del famoso humanista Coluccio Salutati, canciller de la ciudad desde 1375 y amigo de Petrarca. El término "humanista" designaba al cultivador de los estudios clásicos, que escribía -generalmente en latín- sobre literatura y filosofía griega y romana. La insistencia de los humanistas en la necesidad de usar un latín derivado de los ejemplos clásicos, en lugar de su forma corrupta en uso durante la Edad Media, dio un nuevo impulso a las investigaciones de textos antiguos en las bibliotecas de los monasterios. Coleccionados por ricos mercaderes florentinos, estos manuscritos proporcionaron nuevos modelos a los promotores de arte. Los estilos en uso en la Roma antigua podían ser estudiados en el campo: Italia estaba llena de estatuas y ruinas antiguas. Pero los promotores y los artistas del Renacimiento no estaban interesados en burdas imitaciones. Puesto que vivían en una sociedad cristiana, adaptaron a sus propias exigencias un estilo que era y seguía siendo fundamentalmente pagano. 


Piero de Médicis.

Humanismo y Deporte 
El autor más destacado del humanismo en lo que se refiere al ámbito del deporte fue el prestigioso médico Mercurialis, quien publicó en 1569 De Arte Gymnástica, donde como buen humanista analiza y discute las aportaciones de los autores de la antigüedad acerca de los ejercicios y la salud (Hipócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, etc.). 
Mercurialis se dio cuenta de las posibilidades médicas de los ejercicios físicos para conservar la salud, además entendió que en la antigüedad existieron 3 clases de gimnásticas; la atlética (juegos deportivos), la militar (guerra) y por supuesto la médica (salud). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario