Visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

Leyes de Newton del movimiento

La mayoría de los historiadores estarían de acuerdo en que la ciencia, tal y como la conocemos hoy, comienza con la publicación de Principia por Isaac Newton en 1686. El libro estaba dividido en una Introducción, donde Newton definía sus famosas tres leyes del movimiento, Libros I y II, donde eran examinados diferentes fuerzas y movimientos, y Libro III, donde Newton aplicaba su enfoque para describir los movimientos planetarios y terrestres. Además, Newton (junto con Leibniz) desarrolló el cálculo usado para expresar matemáticamente sus leyes del movimiento de una forma cuantitativa exacta.
Las leyes de Newton (ley de inercia, ley de aceleración, ley de acción-reacción) has tenido un profundo efecto no sólo en los métodos de la investigación científica sino también en cómo los científicos ven el mundo. Las leyes de Newton intentaron describir el estado y el movimiento de un cuerpo en el espacio además de los factores que influyen en su movimiento. Es importante notar el desarrollo del concepto de trayectoria de un cuerpo a través del espacio. La trayectoria de un cuerpo puede ser definida como una serie de expresiones matemáticas que describen tanto la posición como la velocidad del cuerpo en su viaje a través del espacio. De acuerdo con Prigogine, las trayectorias de Newton tienen tres características; licitud, determinismo y reversibilidad. En las condiciones iniciales (p.ej. posición y velocidad) y conociendo completamente las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, las leyes de Newton gobiernan por completo el resultado de la trayectoria del cuerpo. La trayectoria de un cuerpo puede ser expresada por la ley con total certeza. Todos los instantes de la trayectoria están completamente determinados, y por tanto es posible predecir todos los instantes de la trayectoria en el futuro. Además, en todos los instantes de la trayectoria su estado actual puede ser determinado. En este sentido podemos decir que la trayectoria de un cuerpo está determinada y también es reversible. 
Según este pensamiento de Newton, un desarrollo análogo supone que el universo funciona como un reloj precisamente ajustado y mecanicista. No sólo puede determinarse el movimiento de los cuerpos celestes, sino la trayectoria de cualquier cuerpo, tanto en el pasado como en el futuro y sin tener en cuenta su tamaño, puede también ser reconocido.Marquis Pierre Louis Laplace, un matemático y filósofo del siglo XVIII, imaginó un demonio que poseyera información sobre la posición y la velocidad de todas las partículas del universo. El demonio de Laplace, tal y como es conocido, podría conocer la evolución de todas las partículas en el universo. Laplace no intentó convencer que semejante criatura pudiera existir, sino demostrar la ignorancia de los hombres sobre el funcionamiento del universo. 

1 comentario:

  1. Sin duda un articulo fascinante sobre Newton, tal y como es uno de los fundadores de la Física como la conocemos junto a Einstein, lo que tuvo que pasar en años para que se produzca un avance como los de Einstein con su ley de Relatividad restringida y la general

    ResponderEliminar